La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) han elaborado un comunicado oficial llamando la atención sobre los riesgos del turismo sanitario para la Cirugía de la Obesidad.
Durante el último año se ha generalizado en las Unidades de Obesidad la consulta de pacientes que consultan tras haber sido operados de obesidad grave en el extranjero, especialmente en Turquía. No hay duda de que el principal motivo que empuja a este turismo médico es la inasumible lista de espera para la cirugía bariátrica que existe en la mayoría de los hospitales públicos en España. Al mismo tiempo, someterse a este tipo de cirugía en un país como Turquía es prácticamente 3 veces más económico que en España.
Aunque podemos comprender los motivos que llevan a la decisión de realizar una intervención quirúrgica mayor en el extranjero, desde las tres sociedades científicas más directamente relacionadas con el tratamiento de la obesidad en nuestro país, mandamos una llamada de atención a todos los pacientes que puedan encontrarse en esta situación.
Desaconsejamos firmemente el turismo sanitario y específicamente el relacionado con la cirugía de la obesidad, con el objetivo final de salvaguardar la salud de las personas y evitar complicaciones. Solicitamos a nuestras autoridades competentes regular el acceso a este tipo de cirugía y poner los medios para que la cirugía de la obesidad sea considerada una cirugía prioritaria.
Para ver el comunicado completo de estas tres Sociedades Científicas, pulsar en el siguiente enlace.