El abordaje de la DMG implica la intervención de profesionales de diferentes áreas de conocimiento (medicina de familia, endocrinología, obstetricia, enfermería…) cuya visión del problema, en ocasiones parcial y diferente, implica, a veces, cierta variabilidad en la atención.
La actualización de los Procesos Asistenciales Integrados (PAI) “Diabetes Mellitus” (2017) y “Embarazo, parto y Puerperio” (2014) permitió poner de manifiesto la existencia de aspectos relacionados con la atención a las mujeres con DMG que eran objeto de controversia. Los más destacados fueron el cribado y diagnóstico de DMG, la definición de población de riesgo, los objetivos de control glucémico, las recomendaciones sobre estilos de vida saludables y tratamiento farmacológico y la reclasificación tras el parto. La importancia de los mismos en el manejo de la DMG hizo que los grupos elaboradores de dichos PAI se plantearan proporcionar un enfoque más concreto a los profesionales implicados.
La preocupación por disminuir la variabilidad en la práctica clínica y conseguir una atención de calidad desde el inicio del embarazo hasta el puerperio, sea cual sea el ámbito o profesional que lo atiende, planteó la necesidad de elaborar un documento de apoyo específico sobre DMG que diera respuesta, además, a los interrogantes antes planteados. El objetivo de este documento, por tanto, es hacer recomendaciones de buenas prácticas en relación con el manejo clínico de la DMG. Para ello, se han incluido las últimas evidencias sobre cribado, diagnóstico y manejo clínico y terapéutico. La Consejería de Salud ha publicado este Documento de Apoyo que se puede descargar desde el siguiente enlace. En este Documento han participado en su elaboración, profesionales muy cualificados de nuestra Sociedad.
Documento de Apoyo a la Diabetes Mellitus Gestacional
28
Ene