El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sumado 2 nuevas unidades de referencia nacional (Centros, Servicios y Unidades de Referencia -CSUR) en el área de la Neuroendocrinología. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha designado como referencia nacional el Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, junto a los hospitales Universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio para la asistencia de la patología hipotálamo-hipofisaria compleja, que es realizada por Unidades Multidisciplinares de Endocrinología, Neurocirugía, Radiología y Oncología Radioterápica.
Los criterios que se han tenido en cuenta para la designación de estas unidades de referencia han sido el cumplimiento de determinados indicadores de actividad asistencial, así como que la unidad solicitante contase con un informe favorable de acreditación de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.
La designación de unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud tiene el objetivo de garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a personas con patologías que precisan de un elevado nivel de especialización, para lo cual se requiere concentrar los casos en un número reducido de centros.
Podemos sentirnos orgullosos en nuestra Sociedad, que estás 2 nuevas Unidades de Referencia estén en nuestra Comunidad Autónoma, por el prestigio que supone.