Las sociedades científicas SANCYD y SAEDYN celebran el 30 aniversario de la creación de las primeras Unidades de Nutrición Clínica y Dietética por parte del Servicio Andaluz de Salud.
Las Unidades de Nutrición Clínica y Dietética son unidades asistenciales multidisciplinares que se encargan del conjunto de actividades encaminadas a preservar o alcanzar el correcto estado de nutrición mediante la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes afectos de desnutrición o en riesgo de la misma, y de otros problemas nutricionales de gran impacto médico, sociosanitario, y económico como la obesidad o los trastornos de conducta alimentaria.
La comunidad autónoma de Andalucía fue la pionera en España en regular legalmente las Unidades de Nutrición Clínica y Dietética (UNCYD) en sus hospitales ya a finales de los años 80, definiendo su estructura, funciones y dotación. Así en la Resolución 18/88 del SAS se creaban las plantillas de las Unidades de Dietética en 25 Hospitales andaluces y se reconocía la multidisciplinariedad de los profesionales que las componían (médicos, enfermeras, dietistas, auxiliares, administrativos y bromatólogos). Posteriormente esta resolución fue matizada y mejorada en sucesivos BOJAs durante el año 1990, pasando a denominarse “Unidades de Nutrición Clínica y Dietética”, dependiendo jerárquicamente de las direcciones médicas de los hospitales, e incluyendo al personal médico de las mismas dentro del grupo de Facultativos Especialistas (como cualquier otro Servicio o Unidad Hospitalaria). Estos cambios en la denominación y dependencia contribuyeron en las Unidades al fomento de una vocación clínica centrada en los pacientes. Posteriormente las UNCYD fueron integradas en los Servicios y Unidades de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición.
Tras 30 años de su creación, las Unidades de Nutrición Clínica y Dietética, deben seguir avanzando en la mejora de la prevención, detección y tratamiento de la desnutrición relacionada con la enfermedad en todo el sistema sanitario público andaluz, y participando de forma decidida en el abordaje de problemas tan importantes como la obesidad o los trastornos de conducta alimentaria. Para ello es necesario consolidar las actuales Unidades de Nutrición Clínica y Dietética, y crear otras, donde sea necesario. Esta actuación contribuirá a aumentar la calidad asistencial, y los resultados del tratamiento, todo lo cual se traducirá en una mayor eficiencia en el uso de los recursos (reducción de costes) del Sistema Nacional de Salud y una mejor calidad de vida para las personas.
El Comunicado completo, firmado por ambas Sociedades Científicas, puede descargarse desde este enlace.