La SAEDYN apoya la Declaración de Cracovia con el objetivo de encontrar estrategias comunes que contribuyan a la erradicación y prevención de los trastornos producidos por la deficiencia de yodo. Podéis descargar la Declaración de Cracovia desde este enlace. A continuación mostramos el comunicado realizado por el Grupo de Nutrición y Yodo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) para apoyar la Declaración de Cracovia y que transcribimos a continuación.
“El yodo es imprescindible para que la glándula tiroides trabaje con normalidad y sintetice sus hormonas (tiroxina) en cantidad suficiente. La nutrición deficiente en yodo es uno de los problemas de salud pública más fácilmente prevenibles que afectan a mayor cantidad de personas en el mundo. La OMS afirma que es la mayor causa de deficiencia mental prevenible. Aunque toda la población debe tener una adecuada nutrición de yodo, las poblaciones de mayor riesgo son las gestantes y la población infantil. La tiroxina (que contiene yodo) es clave para la maduración cerebral del feto y en los primeros años de vida. Aunque existen varios métodos para la prevención de la deficiencia de yodo, la clave está en que la población consuma una cantidad adecuada de este elemento de forma mantenida y continuada. La OMS recomienda la yodación de la sal por ser el alimento que más fácilmente puede llegar a toda la población. La profilaxis mediante la yodación de la sal es eficaz, segura y coste-efectiva.
Aunque, en concreto, en España, la Nutrición de Yodo ha mejorado sensiblemente en los últimos años, se debe trabajar para garantizar que el aporte suficiente de yodo llegue a toda la población, muy especialmente a las grupos de mayor riesgo: mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños.
El proyecto EUthyroid, constituido por investigadores de 27 países de Europa, ha trabajado en los últimos 3 años para aunar esfuerzos con el objetivo de encontrar estrategias comunes que contribuyan a la erradicación y prevención de los trastornos producidos por la deficiencia de yodo (TDY). Al final de este periodo hemos consensuado un documento “La Declaración de Cracovia” en el que se indica las líneas maestras para lograr este objetivo general y, además, qué responsabilidades debe asumir cada estamento de la sociedad (político, científico, industria,…) para lograr su consecución. La Declaración se alinea perfectamente con los propósitos de nuestro grupo de Nutrición de Yodo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. En este sentido y a grandes rasgos, la Declaración, entre otras incluye, a mi entender, cuatro ideas clave:
1. Toda la sal de consumo debería ser yodada, consensuando entre los países Europeos un contenido mínimo de yodo pero ajustándose a las necesidades de cada país. La Universalización de la yodación de la sal en Europa es un objetivo común pero también es una decisión política, por tanto es preciso trabajar en una legislación que lo permita. Así pues son los políticos, con el debido asesoramiento, quienes deberían asumir esta responsabilidad para alcanzar este objetivo.
2. Los Programas de Prevención, su Evaluación y la Monitorización de la Nutrición de Yodo son responsabilidad de los gobiernos y de las autoridades de salud pública. En España, con la excepción de algunas comunidades autónomas, han existido muy pocos Programas de Prevención de los TDY y, además, la monitorización y evaluación, por norma general, la hemos realizado la comunidad científica.
3. Deberían existir Comités Asesores, compuestos por expertos interesados en el campo de la prevención de los TDY que pudieran asesorar a los políticos y a las autoridades de la Salud Pública. Las instituciones públicas en cada Comunidad Autónoma deberían promover y financiar estos Comités.
4. Mientras el consumo de sal yodada sea voluntario, los gobiernos y las autoridades de Salud Pública deberían fomentar y financiar campañas para promover que en lugar de consumir sal común se consuma sal yodada. No se trata de consumir más sal, sino poca pero yodada.
Con este llamamiento, que desde el Proyecto EUthyroid hacemos a todos los países Europeos, y en nuestro caso al gobierno de España y a los de todas las Comunidades Autónomas, esperamos que realmente la prevención de los TDY se perciba como una necesidad real y que las autoridades públicas se planteen y adopten las medidas oportunas para prevenir ahora y en el futuro los TDY”.
Dr. Lluís Vila
Coordinador del Grupo de Nutrición de Yodo de la SEEN